jueves, 14 de febrero de 2013

Metida de pata

Por: Andrés Guzmán Escobari
Publicado en La Razón

Con el propósito de demostrar que sus esfuerzos por llegar a un entendimiento con Bolivia han sido vanos, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que su país ha hecho “varias ofertas” para resolver el problema marítimo boliviano, que fueron planteadas en “múltiples ocasiones” al Gobierno de La Paz, y que básicamente consistirían en un enclave con autonomía pero sin soberanía al norte de Arica. Esa propuesta, empero, estaría supeditada al resultado del proceso sobre la delimitación marítima entre Chile y Perú, porque si ese resultado fuese adverso a los intereses chilenos, explicó Piñera, la oferta “perdería validez”.

No obstante, esos comentarios resultaron ser nada menos que otra metida de pata del gobernante chileno, no sólo porque ameritaron un pronunciamiento del Presidente peruano, Ollanta Humala, en apoyo a Bolivia, sino porque provocó una incoherente respuesta de su canciller, Alfredo Moreno, quien, intentando salir del paso, develó que Chile no tiene previsto cumplir con lo acordado bilateralmente. 

Como correspondía, a las pocas horas de que se conocieran las declaraciones de Piñera, el presidente Morales solicitó a Chile una propuesta oficial del enclave sin soberanía al norte de Arica, y Moreno respondió: “El presidente Morales sabe perfectamente que el funcionamiento de esta comisión era de un trabajo en conjunto, en el cual no hay proposiciones de un país o de otro”. Sin embargo, en el último encuentro del mecanismo que negociaba la Agenda de 13 puntos, en el punto 6 referido al tema marítimo, ambos países se comprometieron a “proponer así como alcanzar soluciones concretas, factibles y útiles en la próxima y sucesivas reuniones del Mecanismo de Consultas Políticas”. Es decir, que las partes se obligaron exclusivamente a “proponer” y “alcanzar” y no a “negociar” o “trabajar” en conjunto, como tendenciosamente señala Moreno.

Al respecto, cabe aclarar que el término “proponer” significa “manifestar con razones algo para el conocimiento de alguien, o para inducirle a adoptarlo”, según la RAE. Por tanto, para “proponer” algo es necesario que una de las partes ponga en consideración de la otra un planteamiento relativo a lo que se quiere lograr. Empero, como Chile canceló la reunión del Mecanismo de Consultas Políticas que, según lo acordado, debía realizarse en noviembre de 2010, nunca se pudo “proponer” ni mucho menos “alcanzar” soluciones concretas, factibles y útiles para el tema marítimo boliviano. 

Por lo dicho, las afirmaciones del Canciller chileno, en cuanto a que los acuerdos no incluyen propuestas de un país a otro, revelan que Chile no pretende cumplir lo acordado y que no existe ninguna voluntad de su parte por resolver los temas pendientes con Bolivia.

10 comentarios:

  1. Pequeño bolivianito, wevoncito,...¿ crees que porque mientes y tergiversas la historia, e interpretas a tu modo lo relacionado con la estúpida demanda bolivina,Chile te regalará un acceso al Pacífico?
    tendrás que chuparlo 500 años.kuek

    ResponderEliminar
  2. Gran chilenote maleducado, el artículo NO contiene referencias históricas para que vengas a mencionar supuestas mentiras y tergiversaciones de la historia. El artículo se refiere a la reciente metida de pata de tu Canciller que ahora asegura que Chile NO cumplirá con lo acordado. Deberías pensar un poquito antes de hacer comentarios fuera de lugar.

    ResponderEliminar
  3. La hora del diálogo y las propuestas ya pasó. La iniciativa de Bolivia de presentar la demanda marítima en tribunales internacionales y lanzar dudas sobre la validez del Tratado de 1904 destruyen el ambiente de diálogo y cooperación. Así, por decisión soberana, Bolivia ha cerrado la vía de la negociación. Hoy Bolivia es rehén de su propia política y está obligada a judicializar su demanda marítima. Ahora Bolivia debe agotar todas las posibilidades de la demanda por vía judicial, contratar los mejores especialistas, estructurar el mejor proceso, presentar la causa en todos los tribunales posibles e imaginables. Después de algunos años, cuando finalmente quede evidente que la judicialización es una vía fracasada, tal vez Bolivia esté dispuesta a iniciar un proceso de negociación bilateral serio y responsable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo, tus palabras son evidencia que en Chile no tienen ni la más mínima idea de cuáles son los argumentos jurídicos en los que Bolivia podría basar su demanda.

      Eliminar
    2. La TESIS (pongo tesis, porque como señala el Método Científico es una afirmación no corroborada, por ello sólo alcanza ese rango, llámese también hipótesis) de los "derechos expectaticios" (término acuñado por Bolivia) post 1948, es decir, buscará sacar "una tajada" usando supuestos (esta teoría de Bolivia hace referencia a que las negociaciones infructuosas, hechas en el pasado, le dan derechos actuales a reclamar un derecho al mar).

      Esa es la base de Bolivia, "supuestos", ante su impedimento JURÍDICO Y LEGAL DE DENUNCIAR EL TRATADO DE 1904, que es el documento que regula LA SOBERANÍA PERPETUA E INCONDICIONAL DE CHILE SOBRE LOS TERRITORIOS DE NUESTRA SEGUNDA REGIÓN DE ANTOFAGASTA.

      La otra era denunciar que Chile no había cumplido el Tratado, pero sería volver al círculo vicioso de que el Tratado no puede ser revisado por la CIJ. Además, ir a otra instancia como la Corte Permanente de Arbitraje requiere la venia de ambos países para negociar el arbitraje y sus terminos. Chile ya dijo que no va.

      Un saludo desde Antofagasta, Chile

      Eliminar
  4. jaja,y aquí está nuevamente el niño genio, que tiene respuesta para todo; dice ser diplomático, pero desconoce todo de lo que debe ser un diplomático de verdad, que es, en principio,.... que jamás debe hacer sentir a su interlocutor como que habla estupideces y que sólo él tiene la razón y la verdad; es un niño jugando al opinólogo sabio en temas internacionales, que tampoco entiende ni conoce,porque no le alcanza el tiempo para procesar bien las cosas en su pequeñito cerebro economicista, y sale con pura grandezas bolivianas, como si fuesen grandes intelectuales, cuando la verdad es que el acullicu les tiene el cerebro echo papilla.
    Seguramente,éste niño sabio posee unos argumentos jurídicos ultra,archi,secretos,de tal envergadura e importancia, que con toda seguridad....le darán finalmente el soñado mar a Bolivia por la vía judicial. ¡Si tan sólo fuese abogado, para opinar con algo de base, porque también conocemos a los "abogados" de Bolivia!,... ¡nos hacen tanto reir!
    Hace ya 2 años que esperamos la demanda famosa y Evito ahora dice que nuevamente llamará a los ex-presidentes para ver los fundamentos de ella....¿ pero como, no tenían listos los fundamentos? ¿ todavía buscando fundamentos?, ¿ todavía amenazando?....puaf!, son un completo fiasco internacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. anónimo encuentro interesante el concepto que ud le atribuye a la función diplomática, sin embargo discrepo profundamente. Un diplomático es el que representa los intereses nacionales de su país con tacto e inteligencia, si el interlocutor siente que habla estupideces ese ya es otro tema...
      En cuanto a la arrogancia y desprecio con los que habla sobre lo que podría ser la demanda de Bolivia, le recuerdo que esa misma actitud de negar que existe una controversia jurídica entre los dos países, fue lo que les llevó a La Haya en el caso con Perú.
      Por último, naturalmente que no puedo asegurar el éxito de una futura demanda boliviana en estos momentos porque hay muchas variables que considerar, alguna de ellas imprevisibles; pero para su tranquilidad, sí le puedo adelantar que existen argumentos jurídicos sólidos que pueden ser materia de un juicio internacional.

      Eliminar
  5. Pero niño, vez que no entiendes nada?. La diplomacia es una ciencia, y como tal, necesita de gente preparada, de diplomáticos que conozcan los intereses entre los estados; requiere preparación, no tan sólo académica, sino también, de preparación humana y técnica,pero mejor aún, de inteligencia EMOCIONAL, algo de lo que tu careces por completo; lee libros de inteligencia emocional, y tal vez, si tus conocimientos técnicos te acompañan, recién serás un principiante de diplomático;deja tu egolatría exacerbada,tu arrogancia académica, porque todavía no le has ganado a nadie; ahí, recién, estarás empezando a ser un diplomático; lee y escucha a diplomáticos con experiencia,como razonan, ahí en Bolivia tienen un par de ellos bastante interesantes, y practica la humildad, mucha...mucha humildad y sencillez,...por eso veo que tu camino es aún muy largo; y sino perteneces al Cuerpo Diplomático, no digas que lo eres, antepone el ex si realmente lo fuiste, eso te hará más honesto y creíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo del acullico y la inteligencia emocional:
      Primeramente debo agradecerle por haber sido uno de los más frecuentes participantes de este blog, algunas veces lo hizo como Patricio Bustos, otras como Jaime Bayly y la mayoría simplemente como Anónimo. En todas esas ocasiones Ud. amenizó el debate con su temperamento explosivo digno de quien sin tener la razón intenta imponer su opinión a través de los descalificativos personales y al mismo tiempo también demostró su vasta ignorancia en estos temas. Lo cual, debo reconocer, me permitió hacer algunas precisiones importantes que no las habría hecho sin su ayuda.
      Al menos en tres ocasiones ud. amenazó con no volver a escribir en este blog, sin embargo, en una conducta muy similar a la de su gobierno, no ha cumplido su palabra y sigue participando como si fuera un anónimo más.
      En cuanto a sus consejos, debo aclararle con todo respeto, que no creo que ud. tenga la autoridad moral para plantearlos porque ud. definitivamente no practica la inteligencia emocional; insulta para luego sugerir mayor humildad; y se escuda en el anonimato para aconsejar cómo debo autocalificarme.
      Por todo esto Sr. del acullico, me permito sugerirle que sus próximas participaciones (ya que son inevitables) sean menos apasionadas y más centradas en los temas que se debaten.
      Saludos.

      Eliminar
  6. jajaja,pendex, frío,frío como el agua del río.¿ también agregas a tus "atributos" el de investigador?.
    No me interesa tu blog, acá ni siquiera tienes comentaristas, estás más botado que un pucho; sólo vengo a joderte un poco,total es gratis....... niño sabio.

    ResponderEliminar