jueves, 6 de junio de 2013

Instan a Bolivia y Chile a alcanzar acuerdos en uso de recursos hídricos y comercio

Agencia de Noticias Fides 

Hay una inequitativa utilización de los recursos hídricos compartidos y no compartidos que en estos momentos alcanza a un mínimo estimado de 6.640 litros por segundo que Chile utiliza sin el consentimiento de Bolivia.
Instan a Bolivia y Chile a alcanzar acuerdos en uso de recursos hídricos y comercio

La Paz, 6 Jun. (ANF).- El analista internacional Andrés Guzmán Escobari, nieto del ex canciller Jorge Escobari Cusicanqui, instó este jueves a los gobiernos de Bolivia y Chile a alcanzar acuerdos al margen de la demanda marítima que ya está en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre uso de recursos hídricos y comercio bilateral.

Guzmán en una crónica publicada en el diario La Tercera, de Santiago, insta a “preparar el ambiente y las condiciones para alcanzar acuerdos entre los dos países que resuelvan los problemas pendientes definitivamente, antes o después de que La Corte dicte su fallo”.
El experto en temas de Bolivia y Chile recordó que está en vigor el artículo IV del Pacto de Bogotá, acuerdo que le permitió a Bolivia presentar su demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El artículo referido por Guzmán Cusicanqui señala textualmente: “Iniciado uno de los procedimientos pacíficos (negociaciones directas o procedimiento judicial, entre otros), sea por acuerdo de las partes, o en cumplimiento del presente Tratado, o de un pacto anterior, no podrá incoarse otro procedimiento antes de terminar aquél”.
El analista, amparado en el Pacto de Bogotá, instó a dejar temporalmente fuera de las conversaciones el tema marítimo: "No sólo es lo más lógico en estos momentos, sino que es lo que corresponde”.
//crm//

No hay comentarios:

Publicar un comentario