viernes, 4 de diciembre de 2015

Entrevistas sobre el libro Un Mar de Promesas Incumplidas

Con motivo de la presentación de mi libro Un Mar de Promesas Incumplidas. La Historia del problema marítimo boliviano (1879 - 2015), participé en una serie de entrevistas que se encuentran ordenadas cronológicamente a continuación:

Red Uno, QNMP con César Galindo: 

ATB, La Primera con Claudia Arce: 

Cadena A, Levántate Bolivia con Juan Carlos Arana:

Abya Yala TV, Lo que queda del día, con Lorena Guillen, Gabriela Alcón, Mariel Vernaza y Julio Peñaloza Bretel:

2 comentarios:

  1. Con el fallo de la CIJ del 1° de Octubre de 2018 quedó claramente establecido por los siglos de los siglos, que los "argumentos" bolivianos, como los que exhibe Andrés Guzmán en éstas entrevistas o en su propio libro, respecto de supuestas "promesas incumplidas por parte de Chile, no son tales. La CIJ lo ha confirmado con un marcador extraordinariamente contundente, que no deja sombra de duda alguna respecto del mal proceder boliviano.
    Bolivia desde su nacimiento y a través de toda su historia ha sido un país díscolo e irreverente que se auto convence de tener la razón sólo con mentiras de gran calado,y no pudiendo recurrir a otros métodos honorables de convencimiento, recurre simplemente, y con gran descaro, a la tergiversación, mal interpretación, o la mentira llana, para victimizarse y lograr algún apoyo internacional con el que cree que podrá someter a Chile.
    Por ejemplo: Es falso que Bolivia haya "nacido con mar" como pregonan a diario autoridades, analistas y todo el mundo, sino que el mar lo obtuvo mediante espurio decreto de Simón Bolivar
    al fracasar su intento de obtener de Perú el puerto de Arica, algo que casi les cuesta otra guerra; luego buscaron más abajo dónde hacer un puerto en un territorio desolado que, y hay que decirlo también, Chile no defendió oportunamente, porque como dependiente y colindante con el Virreinato del Perú, era la nación que, sin duda, era propietaria de esas tierras según el Utis Possidetis de 1810, que Bolivar NO RESPETÓ, cometiendo así la primera violación al Derecho Internacional por parte de Bolivia, luego serían otras, la de los Tratados de 1866 y 1874, y, firmando a escondidas además, un Tratado secreto con Perú en contra de Chile. Y así, todavía reclaman y lloran por un territorio que nunca antes les perteneció históricamente, sino hasta cuándo Chile se lo concedió en 1866.

    ResponderEliminar
  2. Andrés, después de escribir con tanto patrioterismo y desatino su mentado librito del mar de promesas incumplidas, que tanto ha recomendado a los frustrados tristes bolivianos,......¿no cree que ya sería hora de mejor pedir perdón a ese pueblo ignorante y manipulado, de la mano junto a Morales y Mesa, por todo ese dolor que será eterno, provocado tan inútilmente, porque..... a fin de cuentas tendrá de coincidir con nosotros los chilenos que superaron todas las marcas en hablar tanta tontería de supuestos derechos marítimos, uds.tres, los ahora bien llamados... " tres chiflados adalides del mar", no le parece que sería lo correcto?

    ResponderEliminar