domingo, 19 de junio de 2016

Mas entrevistas por el Silala

Después de que Chile presentara una demanda contra Bolvia ante la Corte Internacional de Justicia, para que la misma declare que "el sistema del río Silala, junto a sus porciones subterráneas, son un curso de agua internacional", se produjeron varios comentarios de las autoridades de ambos países y un duro intercambio de pareceres entre los Cancilleres David Choquehuanca de Bolivia y Heraldo Muñoz de Chile, en la Asamblea General de la OEA, celebrada en Santo Domingo - República Dominicana.

Sobre estos temas, a continuación dos entrevistas que me hicieron y la respuesta del Canciller boliviano, David Choquehuanca, a las afirmaciones de su homólogo chileno, que se permitió afirmar: "no existen temas pendientes entre Chile y Bolivia".


En Cadena A, Levántate Bolivia con Juan Carlos Arana, 15/06/2016. 


En PAT, Hola País, con Natalia Girard. 15/06/2016


Replica del Canciller David Choquehuanca en la Asamblea General de la OEA, 14/06/2016


  

3 comentarios:

  1. La demanda chilena por las aguas del Silala no es más que la extensión de la excesiva ambición chilena a expensas de Bolivia que comenzó hace mucho tiempo y continúa, con acciones que se han caracterizado como inmorales, situación que los gobernantes chilenos no pueden ver ya que están absortos únicamente en sus propios intereses. Chile ha mantenido el control de los territorios ocupados de la costa boliviana y de su riqueza con la que comen, viven y se arman, y no parece ser suficiente por lo visto, de ahí su demanda por el Silala.

    Con el mismo dinero de la explotación de la riqueza de los territorios ocupados de Bolivia y sus correspondientes espacios marítimos, al menos en gran parte, contrataran abogados para ser representados en La Haya sin avisarles que su sueldo está contaminada por la injusticia y la falta de ética ya que se usa contra el mismo país que es el origen del dinero que reciben y que abastece las aguas del Silala que son obtenidas de forma gratuita y luego vendidas!

    Bolivia tiene que exponer, en el caso del Silala, que las aguas disputadas, en su totalidad, pertenecían a Bolivia y hoy en día se escurren, forzado por canalizaciones, por territorios ocupados por Chile y que originalmente eran bolivianos para unirse a otros ríos como el Loa, cerca a poblaciones como Calama que eran bolivianos, para asi llegar al mar, TODO parte de elementos geográficos de los cuales Bolivia se vio despojada después de la guerra.

    Pero no se confundan con tantos hechos, el hecho real es que los problemas entre Chile y Bolivia comenzaron cuando Chile invadió Bolivia, mantuvieron la posesión de vastos territorios y todas sus aguas saladas y no conformes, quieren succionar las venas de Bolivia, en este caso, las aguas dulces del Silala.

    Mar para Bolivia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notable que se hable de ambición chilena, en circunstancias que la ambición boliviana por territorio ajeno (Tacna, Arica, Tarija, ect) está documentada y reconocida por historiadores bolivianos basados en declaraciones de cancilleres y presidentes bolivianos.

      Cuando realmente comenzaron los problemas entre Chile y Bolivia? La respuesta es fácil y está a la vista, en el momento en que Bolivia decidió violar los tratados de limites de 1866 y 1874, como se señala en el libro del historiador boliviano Roberto Querejazu Calvo; conducta que de acuerdo a lo consignado por el mismo autor, Bolivia adoptó siguiendo las instrucciones de Perú, en función de la alianza ofensiva que ambos pactaron contra Chile.

      Eliminar
    2. Buena afirmación Marcelo, pero recordemos que bolivianos como Nelson, solo hacen pantalla para la victimización, hasta podría tratarse del mismo Andrés escribiendo, su narcisismo ya lo vimos en Twitter, realmente causa asco

      Eliminar