viernes, 31 de marzo de 2017

La actual tensión entre Bolivia y Chile

Después del día del mar y de la tensión que se generó con Chile por los incidentes ocurridos en Antofagasta, en la frontera y en la zona del Silala; fui invitado a participar de la siguiente entrevista, en la cual tuve el gusto de compartir opiniones con el actual Ministro de la Presidencia, René Martínez, con el economista e internacionalista, Daniel Agramont, y con la periodista y moderadora, Susana Bejarano.      

En Esta Casa No es Hotel de ATB, 26/03/2017

7 comentarios:

  1. Que programa más sesgado, no hay autocrítica y Martínez es el fiel reflejo del sesgo político boliviano, la conductora le preguntó sobre los dichos de Ferreira (citados en La Tercera)y este tonto le responde hablando del tratado de 1904, como si no hubiera querido decir que las acciones de Reymi fueron aparte de irresponsables, pendejos e impropios de un ministro de defensa ¿Dónde está el análisis?, solo vi 3 pelagatos 1 una locutora izquierdista usando la clásica jerga de "todos somos hermanos".

    Que Dios salve a los bolivianos de estos auquénidos.

    ResponderEliminar
  2. El boliviano en general es bien ignorantón; la educación es pésima hasta en los más pintados colegios, y las universidades ni hablar, de ellas egresan sólo semi-profesionales, gente semi-ilustrada, en general Bolivia es una semi-nación, un semi-estado, dónde sus autoridades hacen el soberano ridículo en todos lados, en la OEA, en la ONU, en la TV, en la Radio,son muy torpes, no tiene remedio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lamentable el nivel de desprecio que tienen algunos chilenos por los bolivianos. Pero como en todas las sociedades, hay gente negativa, soberbia y prepotente, y también hay gente positiva, humilde y comprensiva.

      Eliminar
    2. Es mucho menor que el suyo por los chilenos,no tendríamos que ir muy lejos para demostrarlo, sus artículos así lo indican. Uds. los bolivianos, sólo saben culpar a Chile de sus todos sus males, y el odio está en la boca hasta de las autoridades bolivianas que a diario ofenden y mienten; ni la presidenta de Chile se ha salvado.
      Este comentarios suyo es otra muestra de que sólo saben victimizarse y lloriquear cuándo los tratamos como se debe, lo mismo que hacen ahora con los milicos detenidos en Alto Hospicio,cuándo lo que vinieron a hacer fue un acto de soberanía en territorio chileno en medio de la torpe euforia del día del mar y de la presentación de la réplica en La Haya. En realidad se han ganado todo nuestro desprecio.
      A veces la verdad duele, pero es sana.

      Eliminar
    3. Si Andrés Guzmán fuese un hombre de principios, honesto y verás, debiera preguntarse cuánto ha contribuido él, a través de su blog, y en cuanta entrevista otorga a los medios, a éste clima de odio,intransigencia y mala vecindad, en la relación bilateral chileno-boliviana; asimismo, si es tan buen analista y diplomático como lo señalan en su país, debiera hacerle notar a Evo Morales, y a sus autoridades, que mostrándose agresivo, insolentes e irrespetuosos con Chile y su pueblo no los conduce a nada positivo diplomáticamente hablando, pero no lo hace, claro, si él tiene éste blog creado con el único fin y especial propósito de agredir y denostar a Chile, amén de tergiversar la historia pasada y presente para victimizar a Bolivia por el supuesto maltrato que ha recibido del "mal vecino" Chile, todo lo cuál viene a conformar una "estrategia" (término que tanto gusta a los bolivianos) internacional con miras a obtener de Chile la aceptación a "negociar" sobre su aspiración marítima.
      Ésta " estratégica fórmula" de reivindicación histórica boliviana, ideada hace ya varias décadas atrás, tiene cómo objetivo central el desprestigiar a Chile en el concierto mundial, especialmente vecinal, creyendo ilusamente, que al final, logrará arrodillar a Chile ante el mundo entero, y que lo obligará a reconocer que lo obtenido con la sangre de sus hijos es un bien mal habido, que debe ser devuelto; así,en su desenfrenada estrategia, vienen a Chile, asaltan y roban en nuestro territorio buscando generar el conflicto para luego salir a clamar al mundo por la "agresión chilena en territorio boliviano"......¡oh! pobres inocentes victimas de la barbarie chilena; así, también, el canciller boliviano y otras autoridades vienen a Chile a ejercer un acto de soberanía y autoridad en nuestros puertos, que no tienen, y provocan, y provocan doblemente cuándo cantan esa cancioncita lastimera y fantasiosa del mar. Entonces, luego, el bloguero Guzmán se lamenta y victimiza amargamente por el desprecio que nos provocan sus acciones personales y las de sus autoridades, y reclama humildad,comprensión y positivismo......¿será que los chilenos hemos perdido la razón, o la imagen de pueblo altivo, y no nos damos cuenta de lo bueno que son los bolivianos y lo malo que somos los chilenos?
      Concluyo:
      Nada de lo que Bolivia haga, insisto, nada, llevará a Chile a devolver, bajo ninguna fórmula de que se trate, ni un centímetro de territorio conquistado con la sangre de sus hijos, porque en lo principal, aparte de múltiples otras razones, eso sería una traición a nuestros héroes y a la Patria, que se inmolaron en su nombre, para hacerla más grande, digna y soberana que nunca; sus almas palpitan en las nuestras, y honraremos su sacrificio hasta el final de los tiempos.

      Eliminar
  3. La conductora de este programa habla de sentido común respecto a la posibilidad de que Bolivia salga adelante en su demanda marítima. Sin embargo, pienso que se puede pecar de un exceso de confianza pues la corte analizará una infinidades de factores y algo que parece lógico puede no serlo después de pasar por el filtro jurídico que siempre está en evolución. Lo que corresponde es ser cautos. Recordemos que Heraldo Muñoz tenia la seguridad que nuestra demanda no prosperaría por su análisis del Pacto de Bogotá y otros. Sin embargo, la demanda boliviana prosperó indicando que los nuevos tiempos van más allá de lo conocido y de lo que puede tener sentido común. A veces se puede interpretar leyes desde puntos de vista que pueden no ser compartidos por quienes analizarán un determinado asunto, los jueces de la CIJ en este caso y no habiendo un precedente no se puede vaticinar un resultado.
    También se menciona algo que dijo Ximena Fuentes, abogada que ahora está en el equipo chileno del Silala, y es que puede haber algo insólito al final de este proceso lo que parece una posibilidad real, pero no se sabe a quien podrá beneficiar. Pero aparte de especulaciones, Bolivia tiene que estar preparada a afrontar cualquier resultado y ese es el trabajo que se debe hacer hoy en día, y ser conscientes que esta empresa es extremadamente compleja pero debemos llevarla al cabo con la convicción de que buscar justicia vale la pena.
    Mar para Bolivia!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas noches, desde hace tiempo sigo su trabajo pues el tema de la reintegración marítima boliviana es un tema que realmente me apasiona. Yo soy de Caracas Venezuela estudio en la Universidad Metropolitana de Caracas y recientemente culminé mi trabajo de grado sobre el diferendo limítrofe entre Chile, Bolivia y Perú cuyo título es "Impacto de los diferendos limítrofes de Chile en los procesos de integración: los casos de Perú y Bolivia" y el cual obtuvo mención honorífica. Me encantaría poder hacérselo llegar para que lo leyera y me diera su opinión acerca de lo que allí afirmo.

    ResponderEliminar