miércoles, 26 de septiembre de 2018

Los días previos al fallo de La Haya

El 1º de octubre de 2018, el presidente de la Corte Internacional de Justicia leerá el fallo final del proceso "Obligación de negociar un acceso al Océano Pacífico, Bolivia v. Chile". Al respecto tuvo la oportunidad de participar en las siguientes entrevistas.

En Todo a Plumón de Cadena A, 24/09/2018


En QNMP de Red UNO, 18/09/2018


En El Pentágono de TVU, 30/09/2018

3 comentarios:

  1. Antes del 1ro de Octubre

    Acerca de la determinación de la CIJ, la reportera preguntó si son solo tres los posibles resultados, ante lo cual Guzman apropiadamente respondió que pueden ser más, la corte puede “innovar”, dice Guzmán. El análisis de los jueces puede ir más allá de lo que los gobiernos de Bolivia y Chile piensan. Aqui no cabe pensar en sentido común sino en el manejo de lo jurídico que va evolucionando con el tiempo.
    Existe un ejemplo anterior, la declaración de Ihlen hecha por el ministro de Noruega en 1919 acerca de la soberanía de Dinamarca sobre Groenlandia, en la cual verbalmente afirmó que los planes de Dinamarca no encontrarán dificultades de parte de Noruega, y bastó eso para que Dinamarca se imponga en su demanda ante la CIJ. Parece que Bolivia tiene mucho más que eso, incluso declaraciones que el tratado de 1904 no era obstáculo para resolver del problema de mediterraneidad de Bolivia, emitida por un represente del gobierno chileno. En el caso de Bolivia se tiene mucho más material en ese sentido (promesas incumplidas).
    Pero, no se puede presuponer nada. El resultado se sabrá el primero de Octubre.
    Mar para Bolivia!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Corte fue tremendamente técnica y legalista. No se confundió con la puesta en escena de Evo Morales, analizó los argumentos bolivianos y los desestimó uno a uno.

      Sin Lugar a dudas fue un tremenda derrota para Bolivia, y personalmente pienso, que están peor que antes de Evo Morales. En Chile no había sentimientos de odiosidad al boliviano a pie, si no que de indiferencia, ahora en cambio el sentimiento es de franca odiosidad y todo gracias a la soberbia, ignorancia y agresividad de los políticos gobernantes del estado plurinacional (Morales, Garcia Linera, Choquehuanca, Pary). Después de leído el fallo está claro que dependen unicamente de la buena voluntad nuestra para conseguir "algo" y ese "algo" nunca tendra el apellido "soberania".

      Que queda?, solamente ser buenos vecinos, acercarnos y reconciliarnos. Olvidense de la retórica agresiva y desafiante de Evo y ver ejemplos más serenos e inteligentes como el de Carlos Mesa y Paz Zamora. Claro que se puede dialogar, pero no con quien te insulta y te exije sin nada a cambio. Bolivia tiene personas inteligentes, en vez de agotar recursos en libros que fomentan la odiosidad de los niños bolivianos contra chile, gasten ese dinero en juntarnos y verán que a largo plazo las cosas mejorarán y al menos ya se podrá siquiera nombrar la palabra Mar en Bolivia sin que ello signifique un insulto a un chileno o a Chile. Seremos vecinos por lo que dure este mundo o esta civilizacion, entendámonos de una vez, Evo daño mucho a Bolivia y aún sigue haciéndolo, hizo retroceder las relaciones bilaterales en 100 años......

      Eliminar
  2. Gustavo Fernández, ex-canciller boliviano, muestra toda su ignorancia jurídica respecto del fallo de la CIJ dónde se declaró competente y malinterpreta absolutamente dicho dictamen. La Corte determinó que lo que no estaba resuelto por el Tratado de 1904 ni por acuerdo de las partes era justamente el la cuestión presentada por Bolivia, vale decir, lo de los supuestos compromisos unilaterales en que habría incurrido Chile.
    En realidad da pena observar la muy mediocre capacidad de análisis y lo fácil que caen en equivocaciones de interpretación, y eso, en parte, es porque gustan opinar de cosas que no comprenden. Lo mismo le ocurre a Guzmán y a otros supuestos "analistas" de estos asuntos.
    La verdad es que la Sra.Karen Longaric les dió un clase magistral de política y de derecho internacional, y los dejó como unos ridículos opinólogos de lo que no saben.

    ResponderEliminar