miércoles, 21 de diciembre de 2016

Entrevistas sobre el libro "Bolivia: un país privado de Litoral"

El día lunes 12 de octubre de 2016, en el salón principal de la Cancillería boliviana, se presentó el libro: Bolivia:un país privado de litoral. Apuntes para un debate pendiente, escrito por Daniel Agramont Lechin, José Peres Cajías, Rodrigo Fernández Ortíz, Marvin Flores Orellana y Andrés Guzmán Escobari; auspiciado por OXFAM y editado por PLURAL. 
A la presentación asistieron las más altas autoridades de la diplomacia boliviana, incluyendo al Presidente Evo Morales y al Canciller David Choequehuanca, sin que ello hubiese sido anunciado o coordinado con los autores que no son parte del partido de gobierno, ni tienen ninguna afiliación política. Al respecto, a continuación dos de la entrevistas de televisión que los autores brindamos a los medios.

Contraparte, Cadena A, 12/12/2016


La Primera de ATB, 13/12/2016


Anoticiando, 14/12/2016

3 comentarios:

  1. Sin duda alguna, lo mejor del video es la conductora Claudia, es bellísima.....hizo saltar mi corazón.....creo que me enamoré en segundo......que pena que haya nacido en Bolivia, allá se está perdiendo. Yo me la traería Chile, y encantado me caso de nuevo. Creo además que si fuera Presidenta de Bolivia......uf!.....entregamos todo....mar, playa,...puertos........TODOOO!!!. Qué chica más linda.Que Dios la bendiga.

    ResponderEliminar
  2. El ir más allá, dentro de la demanda maritima boliviana, es una necesidad que puede ayudar a entender este problema de mejor manera. Hace rato había pensado que este tema tiene que ser abordado en forma multidisciplinaria y no sólo para la presente demanda sino dentro de una planificación de plazos mediatos e inmediatos que mantenga una línea y que traspase gobiernos.

    Este estudio de Daniel Agramont Lechín y José Peres Cajías parece llenar uno de esos vacíos en buena forma. También se publicó "Usurpación " de Xavier Nogales que aporta con datos económicos.

    Esfuerzos de este tipo deberían seguirse dando también en otras ramas como estudios de los puertos a lo largo de más de 700 kilómetros donde Bolivia puede instalar aduanas según el tratado de 1904, pues el mismo hace el uso del plural, "puertos ", y documentos como un libro de Conrado Rios Gallardo que nos da una pista de todo lo que se había ofrecido a Bolivia, mención de 6 puertos y conexión de los mismos con Bolivia, toda una planificación de desarrollo regional de la época, y que hoy Chile trata de ignorar.

    Existe, entonces, necesidad de otros estudios como un detalle de toda esa costa que forma parte de los territorios ocupados, en detalle, no sólo geográfico terrestre sino marítimo, con todo lo que ello conlleva como características no sólo económicas sino también estadisticas climáticas y ambientales, así como impacto sociológico y regional para asi poder hacer uso pleno de los derechos que el tratado de 1904 establece (la palabra "otorga" no parece apropiada).

    ResponderEliminar
  3. Bolivia lucha en vano, lo digo con absoluta certeza, porque a Chile le resulta imposible negociar su soberanía, en el norte, en el centro, o en el sur....es lo mismo, los chilenos nos destacamos por ser profundamente nacionalistas y amantes de nuestro terruño y de aquellos que dieron su sangre por nosotros, las generaciones posteriores, más aún cuándo hemos sido y seguimos siendo provocados, aunque ahora estamos muy bien parados en nuestros pies, no cómo en 1879, hoy somos una nación potente, fuerte y con la gran historia chilena a nuestras espaldas, historia a la cuál jamás renunciaremos ni mucho menos olvidaremos, siempre estaremos prestos a repetirla su fuese necesario; Chile es un pueblo altivo, ganador, organizado,valiente, y con una decisión histórica de Vencer o Morir.....jamás claudicaremos, jamás verán una bandera chilena rendida, ante quién sea, por eso les digo, pierden completamente su tiempo,Chile jamás les dará soberanía en el Pacífico al país turbio e irrespetuoso de los tratados internacionales; jamás pondrán un pie soberano en nuestro territorio marítimo; éste es un juramento nacional, el 95% de los chilenos no estamos dispuestos a cederle un milímetro de soberanía a Bolivia en el Pacífico. Por eso digo,.....pierden inútilmente el tiempo; escriben libros,hacen videos, entrevistas por todos lados,buscan alianzas internacionales con el mismos fin, pero al final......chocan contra nuestra infranqueable muralla negativa.Simplemente están lloriqueando por algo que jamás será, jamás, el pueblo chileno no lo aceptaría; esto no es cuestión de una "oligarquía", cómo estúpidamente dice el indígena boliviano, ésto es una cuestión nacional chilena, con la cuál chocarán millones de veces hasta el final de los tiempos

    ResponderEliminar