jueves, 22 de junio de 2017

Condena y expulsión de los 9 bolivianos detenidos en Chile

El 21 de junio de 2017, la justicia chilena condenó a los 9 bolivianos detenidos en Chile a 3 años de prisión y al pago de una multa de cerca de 50.000 dólares, por los presuntos delitos de robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas (sólo a los dos militares). Lo cual fue sustituido por la expulsión de Chile y la prohibición de ingresar al país por 10 años para los funcionarios aduaneros y por 20 años para los dos militares. Todos estos temas fueron analizados en el programa Sabor a Tierra de Palenque Tv, conducido por Verónica Palenque.

En Palenque Tv. 22/06/2017

2 comentarios:

  1. 1º El video del programa “Sabor a Tierra” deja en evidencia que hasta la fecha en que se dictó sentencia condenatoria en contra de los 9 bolivianos, en Bolivia se ignoraba inexplicablemente, dada la cobertura mediática, cual había sido la verdadera conducta o comportamiento de los mismos “funcionario” sen relación con el camión, sus ocupantes y la carga que transportaba, es decir, se desconocía que los “funcionarios” bolivianos habían agredido a los ocupantes del camión, y que en vez de arrestarlos los habían abandonado y solo se habían preocupado del camión y su carga. Al respecto, el señor Alvaro del Pozo, abogado y diplomático dice “…pero ayer nos hemos enterado…”, quien recalca que los delitos los comenten las personas, motivo por el cual la conducta de los bolivianos no es coherente con el desempeño correcto de sus “funciones”. Ocultar la verdad fue un elemento esencial a la necesidad del gobierno boliviano de hacer del incidente un asunto político funcional a sus apremiantes necesidades en el plano interno y externo. “dale duro Maduro” es solo un ejemplo de su acertado, humilde y democrático comportamiento, y “que investiguen a su abuela”, es despótica respuesta de Morales frente al ejercicio legítimo de atribuciones constitucionales destinadas a levantar el manto con que se pretende ocultar el comportamiento del gobierno en la materia, pues solo revela el temor a que se sepa la verdad; ni hablar de la imputación de “chutero” que se hizo a uno de los 9 “funcionarios”.


    2º La intervención del señor Guzmán, minuto 10:48, en la que como es su costumbre “ve” una “ especie de contradicción” revela los riesgos de ejercer el derecho a opinar, cuando la opinión recae en una materia en la que se carece de la necesaria formación académica, pues obligó al señor Alvaro del Pozo, que sí posee tal formación, a tener que corregirlo.


    3º No puede dejar de llamar la atención que un “comunicador estatal”, como lo es el señor Manuel Mercado, opine que los 9 bolivianos no han cometido delitos, cuando es un hecho que fueron condenados en causa criminal (y para mayor abundamiento luego renunciaron al derecho de impugnar la sentencia por vía de algún recurso) pues esa opinión está destinada obviamente a manipular a la audiencia boliviana.

    ResponderEliminar
  2. Hoy se ha conocido la respuesta de la CIDH respecto de la acción interpuesta por Bolivia en contra de Chile, y adivinen cuál fue.....el cierre total de esa denuncia sin fundamentos.
    Así funciona Bolivia prácticamente en todo, por eso que es absolutamente imposible acordar nada con el irreverente estado boliviano, pero se creen muy inteligentes.Yo apuesto que en la reunión del 25 de julio no habrá acuerdo alguno, y lo firmo.

    ResponderEliminar