sábado, 15 de julio de 2017

El Comité de Frontera Bolivia - Chile

Después de los impases que surgieron con la detención de 9 funcionarios bolivianos en Chile y 2 Carabineros chilenos en Bolivia, ambos gobiernos acordaron celebrar una reunión del Comité de Fronteras, que no se había reunido en los últimos 6 años, para abordar éste y otros temas de la relación fronteriza de ambos países. Al respecto tuve la oportunidad de expresar mi opinión en la siguiente entrevista.

En RTP, 12/07/2017


5 comentarios:

  1. Estas opiniones de Guzmán en realidad no aportan nada nuevo, se da vueltas siempre sobre lo mismo.
    Elucubrar, divagar de continuo y reiteradamente sobre la "aspiración" marítima boliviana lo conduce a la ensoñación de que se va a negociar algo con Chile y que "hay que estar preparados"para ese evento.
    Sr.Guzmán, Chile no les va a dar salida al mar, ni ahora ni nunca, con canje o sin canje, mucho menos aún después de haber sido demandados por un gobierno grosero y carente de toda diplomacia; y no porque repitan majaderamente que Bolivia nunca renunciará al mar Chile se va a allanar a negociar con uds.,en absoluto, de ninguna manera. Ponga los pies bien en la tierra, y no se eleve tanto por los aires mire que los golpes desde las alturas suelen tener consecuencias graves, en éste caso para su salud mental.

    ResponderEliminar
  2. Sr.Guzmán, para complementar y/o reforzar lo expuesto en mi comentario de arriba, le dejo un link que le llevará a una publicación del diario La Segunda de hoy, dónde los Sres. José Rodriguez Elizondo y Fabio Vío, ambos ligados a la Cancillería de Chile, que imagino ud. conoce, responden algunas preguntas relacionadas al tema de la relación futura con Bolivia y su aspiración marítima, y ambos concuerdan en que jamás habrá cesión de soberanía.
    Esta posición, cómo ve, no es una cuestión de éste gobierno ni del Ministro Heraldo Muñoz que tanto les duelen en Bolivia sus intervenciones en defensa de nuestra integridad territorial y cuándo le responde al impertinente y odioso Evo Morales, o a alguno de los múltiples ministros de RR.EE con que cuenta Bolivia, sino que ésta es una Política del Estado Chile, con la que se estrellarán siempre.
    Le sugiero que lea con calma para que tenga una plena comprensión.
    http://impresa.lasegunda.com/2017/07/26/A/fullpage#slider-14

    ResponderEliminar
  3. Consejo muy serio al bloguero andresito;

    En latinoamerica no hay mayores ni mejores guerreros que los araucanos, nuestros ancestros chilenos; ellos lucharon por más de 400 años contra la colonización española, algo que ninguna cultura hispanoamericana puede igualar. Y el actual pueblo chileno es la simiente natural de aquellos indomables guerreros, jamás rendidos.
    Con este acervo cultural histórico nacional podemos asegurar que el Ejercito chileno y la FFAA chilenas, jamás serán rendidas,......nunca jamás rendiremos nuestras banderas ni nuestras armas ante nadie. La potente altivez del pueblo chileno es inigualable y muy singular, y su bravura se ve a diario en el pueblo, en la vida cotidiana......en su entorno permanente.
    Amigos peruanos y bolivianos.......no lo intenten nuevamente....no crean que nos vencerán, nuestra estirpe jamás lo aceptaría.
    Seamos amigos, hermanos, buenos vecinos.

    ResponderEliminar
  4. Es muy lamentable que el Sr.Andrés Guzmán haya ideado y confeccionado éste blog de opinión con el único objetivo de generar una división más profunda entre Chile y Bolivia; no es el camino de tergiversación, de la mentira y de la injuria, en el cuál Bolivia obtendrá algo de lo que busca con su ansiada aspiración marítima; no es el odio acérrimo el que le permitirá obtener aquello, porque toda la realidad indica que no lo obtendrá por ninguna vía; en Chile no existe ni la más mínima voluntad de acceder al lamento boliviano, porque es física, histórica, material y políticamente inadmisible. Luego, éste blog es completamente inútil en cuánto al objetivo que pretende, y lejos de ello, sólo ahonda las diferencias entre ambos pueblos, contribuyendo a la más completa cerrazón del pueblo chileno a siquiera considerar algo que nunca ha estado en su imaginario colectivo ni individual. La demanda marítima, pese a todo lo que crea y/o fragüe la mente de Guzmán Escobari y de otros personajes bolivianos
    que sueñan con que Chile algún día se doblegará, nunca será atendida.

    ResponderEliminar
  5. Invito al SR. Guzmán Escobari a ver éste video de la marina chilena, la más grande opositora a la aspiración marítima boliviana; la gallardía y el valor están en cada corazón que marcha.
    https://www.youtube.com/watch?v=YJwVZfhkGVA

    ResponderEliminar