A principios de agosto de 2017, el Encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, dijo "ojalá que Bolivia nunca llegue al punto que se encuentra Venezuela, lo cual fue duramente criticado por las autoridades bolivianas y considerado por las mismas, como un intento injerencista. Al respecto, tuve la oportunidad de vertir mi opinión en la siguiente entrevista conducida por Juan Carlos Arana.
En Cadena A, Levántate Bolivia, 16/08/2017
Es una equivocación absoluta el aislarse ideológicamente como lo hace Bolivia. Mientras Evo pide apoyo en la ONU el apoyo de otros países en nuestra demanda marítima otros discursos como el de un ministro respondiendo a Heraldo Muñoz mencionan problemas de otros paises en torno a Gibraltar, territorios Palestinos o las Malvinas que si bien uno puede entender necesitan resolverse, nos alejan de países con capacidad de influir.
ResponderEliminarNuestro asunto más importante en materia internacional como señala Andrés, es el marítimo y debería pesar más que tratar de resolver problemas de otros países, de otra manera nos debilita completamente. El apoyo a Venezuela o a Siria nos enemista con países de quienes podriamos necesitar si es que la decisión de la CIJ acepta nuestra demanda.
En conclusión, Bolivia debería abstenerse de atacar ideológicamente a otros países, hasta que se resuelva lo marítimo o incluso más allá. Nuestras posibilidades de cambiar al mundo son mínimas, debemos ver nuestros intereses antes que nada.
Estimado Miguel:
EliminarEstamos en la misma sintonía, ojalá que nuestras autoridades lo entiendan también y no lo hagan cuando ya sea tarde...