El resultado de la discusión
sobre el tema marítimo boliviano que se llevó a cabo en la 42 Asamblea de la OEA celebrada en Cochabamba,
fue considerado como un triunfo diplomático de Chile por algunos entendidos en la
materia tanto bolivianos como chilenos. Sin embargo, las circunstancias en las
que se desarrolló el encuentro, los antecedentes del tema y el cuestionable y
pobre discurso del representante de La Moneda, demuestran que más que una
victoria, fue un fracaso bien disimulado.
Primeramente es preciso considerar
que todos los países que tomaron la palabra – incluido Chile - reconocieron que
el tema marítimo boliviano es un problema pendiente que hay que resolver, lo
cual es un importante avance para nuestros intereses, porque ya no se cuestiona
su naturaleza de problema, eso es innegable, y si bien ya no estamos en aquellos
tiempos en los que Bolivia le daba capote a Chile en la OEA, debemos destacar el
unánime reconocimiento continental a nuestro problema que, como tal, debe ser
resuelto.
En segundo lugar, el hecho de que
los delegados de los otros países exhorten a las partes a resolver el asunto de
forma bilateral, tampoco señala un triunfo chileno porque es obvio que si
estamos hablando de una transferencia de territorios, los únicos que pueden negociar
su ejecución son los países que van a modificar sus fronteras. No debemos
confundir una cosa con la otra, la solución del problema es bilateral, pero el
interés por alcanzarla es multilateral. Todos los miembros de la OEA que
trataron este tema en 1979, excepto Chile, reconocieron que se trata de “un
asunto de interés hemisférico permanente” (Resolución 426) y luego la mayor
parte de ellos aprobó otras 10 Resoluciones en apoyo a la causa marítima boliviana
(1980–1990) de las cuales, tres fueron aceptadas por La Moneda (1980, 1981 y
1983).
La única forma de que otro país
intervenga en la solución de este asunto, es que el arreglo contemple territorios
situados en Arica, sólo en ese caso sería necesaria la aceptación del Perú conforme
al Protocolo Complementario al Tratado de Lima de 1929, pero aun así, la
solución sería de carácter trilateral y no multilateral.
De todas formas, el hecho de que
la solución deba alcanzarse bilateral o trilateralmente, no impide que Bolivia pueda
acudir ante cualquier instancia internacional para recuperar su acceso soberano
al mar, lo cual, por tratarse de un medio pacífico de controversias, no debería
causar zozobra en las autoridades chilenas.
En tercer lugar, las palabras del
Canciller de Chile, Alfredo Moreno, develaron una vez más que no existe
coherencia entre lo que dice y hace su gobierno. Al ser consultado sobre las
afirmaciones del Presidente Evo Morales acerca de que las guerras e invasiones
no otorgan derechos, atinó a replicar "lo que generar derechos son los
tratados”. Pero lo importante en este caso no son los derechos que otorgan los
tratados, sino las obligaciones y las autoridades chilenas evitan comentarlas porque
Chile no cumple varias disposiciones derivadas del Tratado de 1904:
- Las constantes interrupciones de los servicios portuarios en Arica y Antofagasta son una clara transgresión a la Convención de 1937 que obliga a Chile a “garantizar el libre tránsito de Bolivia en todo tiempo y circunstancia”(artículo 1);
- El cobro por el almacenaje de mercancías en tránsito a Bolivia que permanecen en aduanas chilenas menos de un año es una indiscutiblemente contravención de Chile a la Convención de 1912 (artículo 12); y
- La paralización del Ferrocarril Arica-La Paz en el lado chileno por ya casi una década, no es menos que una flagrante violación de parte de Chile a la Convención de 1905 que establece la obligación de “mantener el libre tráfico del ferrocarril a perpetuidad”(artículo 12).
A pesar de que el Canciller Moreno
conoce perfectamente estos hechos y sabe que las Convenciones citadas
complementan y reglamentan el Tratado de 1904; cuando le tocó intervenir en el
pleno de la Asamblea, no tuvo reparos en afirmar “el respeto al derecho
internacional, y en particular a los tratados, entrega valores a los Estados,
garantiza la paz, y además promueve relaciones de amistad y cooperación entre
los pueblos” y luego dijo “La Convención de Viena sobre el derecho de los
tratados, consagra el principio universal "Pacta
sunt servanda": "lo pactado obliga".
Como era previsible resaltó la
supuesta voluntad de diálogo de su gobierno, que a estas alturas ya parece
infinita, y llegó a decir que “Chile siempre se encuentra disponible”, sin reconocer
que la decisión de congelar la Agenda de 13 puntos fue suya.
Después afirmó correctamente que “Bolivia
ha interrumpido las relaciones con Chile en dos ocasiones en los últimos 50
años”, pero olvidó aclarar los motivos. No dijo que en 1962 Chile desvió las
aguas del río Lauca ocasionándole un enorme perjuicio a Bolivia y que en 1978
su gobierno decidió interrumpir las negociaciones que se habían iniciado en Charaña
con el propósito de resolver el problema que genera el enclaustramiento
boliviano.
Según Moreno las acciones que ha
tomado su gobierno en relación a Bolivia “van más allá del derecho de libre
tránsito fijado por el Tratado de Paz y Amistad de 1904” y de la
"Convención de Naciones Unidas sobre el Comercio de los Estados sin
Litoral", lo cual es completamente cierto, pero no por las razones que él
arguye, sino porque Chile ha sembrado minas antipersonales en la frontera, ha
delegado su obligación de garantizar el libre tránsito de Bolivia en los
puertos de Arica y Antofagasta a empresas privadas que dificultan el paso del comercio
boliviano y recientemente, ha permitido el enmallado de un tramo en el límite
fronterizo cercano a Pisiga.
Todos estos hechos demuestran que
el enviado chileno vino a exponer una postura basada en falsedades y omisiones
deliberadas que intentan demostrar un supuesto apego de su gobierno al derecho
internacional y una auténtica voluntad de diálogo, lo cual, por contrariar la
verdad, evidencia que su actuación fue un todo un fracaso.
Intentas tapar e sol con un dedo con tu noticia........ que ni tú te la crees!!!
ResponderEliminarNo te hagas falsas espectativas amigo, la OEA fue muy clara y no necesitamos de tus "cortinas de humo" para pensar que la OEA respalda a Bolivia, porque sabemos que no fue asi..
Juan Pablo,
EliminarSi lees bien, en ninguna parte del artículo digo que "la OEA respalda a Bolivia", lo que digo es que el resultado de la discusión no puede ser considerada como un triunfo para Chile porque la comunidad interamericana reconoció, una vez más, que el problema marítimo existe y porque los argumentos de Chile no son válidos por estar basados en mentiras...
Que descaro mentir de esta forma tan burda, Chile nunca va a regalar su territorio y Bolivia una vez mas como en el pasado pierde en la OEA porque no es capaz de pedir las cosas como corresponden, ¿a cuenta de que tenemos que regalarles territorios? ¿porque quieren reparación? Para que nos sentemos a negociar yo como chileno pido:
ResponderEliminar-relaciones diplomáticas de inmediato
-cambiar esa palabrita que usan los bolivianos "derecho" a "aspiración" nosotros lo usamos ustedes también tienen que usarlo, a menos por supuesto que quieran usar la fuerza para apoyar su derecho. No creo que puedan. Suerte mas adelante
Muchas gracias Anónimo, tus palabras reflejan muy bien por qué no se ha podido resolver este problema.
EliminarEstimado Andre, disculpa por no haber firmado mi comentario (anonimo) espero que con esta respuesta se pueda conocer mi nombre.
EliminarAndres, Chile no tiene problema, el que tiene el problema es Bolivia, entonces....de quien debe partir la propuesta de solucion? Obviamente la propuesta no puede ser "dennos mar" sin nada a cambio...y aun con algo a cambio....tienen que endulzar la propuesta, porque en Chile, que Bolivia no tenga mar la verdad es que no tiene sin cuidado.
Estimado Ignacio,
EliminarCoincido con lo que dices, excepto con la afirmación de que el problema es sólo de Bolivia. El problema también es de Chile y, en caso de que la solución incluya un territorio en Arica, también es del Perú, porque son los tres países que deben participar del posible acuerdo de solución.
Además, los gobernantes de tu país han manifestado en varias oportunidades sus pretensiones de liderar el proceso de integración regional, para lo cual, deberán necesariamente resolver todos su problemas vecinales. Así como lo hizo Alemania para liderar el proceso de integración europeo.
Andres discrepo totalmente si me vecino quiere aumentar el tamaño de su patio es problema de el como lo hace siempre que no se meta en mi patio, en cuando a ser lider de un proceso de integracion no es lo mismo que regalar territorio para aplacar la emocionalidad boliviana, ojo no hay ni un solo argumento en ningun foro de bolivia que no apele a "la justicia" "la moral" y "resarcir daños". Ni un solo argumento que pueda ser usada en una corte de justicia. El unico argumento siempre ha sido emotivo, asi no se puede negociar nada. En cuanto a Alemania y Francia esta muy claro que tuvieron que renunciar a apetitos territoriales algo que no veo que bolivia este dispuesta a hacer.
EliminarIgnacio,
EliminarTu vecino no quiere aumentar el tamaño de su patio, quiere tener un puerta de salida a la calle y te corresponde hacer algo al respecto porque fuiste tú quien el quitó esa salida.
En cuanto a los argumentos jurídicos que tiene Bolivia para demandar a Chile, no esperes escucharlos en foros internacionales, ni mucho menos en los medios de comunicación, si Bolivia presenta sus argumentos será ante los tribunales internacionales.
Sobre el ejemplo de Alemania y Francia, te recuerdo que Bolivia nunca manifestó su intención de liderar el proceso de integración regional, Chile sí lo hizo en varias oportunidades y no podrá hacerlo mientras mantenga problemas con sus vecinos.
Chile no tiene problemas limitrofes con nadie, esta claro que quieren inventarse un caso como los peruanos pero aun ellos se han dado cuenta de lo bueno que es tener a Chile de su lado (fijarse en las integraciones del pacifico con Mexico y Colombia), pero ustedes en Bolivia aun tienen a flor de piel la necesidad de "resarsimiento". La pobreza y marginalidad de Bolivia no tiene nada que ver con Chile han sido sus gobernantes que les han metido en la cabeza de que sin mar no se puede progresar (cosa que suiza ha demostrado falso) asi que repito, si quieren usar mi patio para llegar a la calle, proponganme algo que me sea conveniente asi, porque no estamos en el negocio de regalar nuestro territorio.
EliminarSuerte
El hecho de que Perú haya ingresado a la Alianza del Pacífico no quiere decir que haya resuelto todos sus problemas con Chile...
EliminarEl perjuicio económico que causa el enclaustramiento geográfico es algo innegable, hay varios estudios muy serios al respecto
Por último, la comparación con Suiza está completamente fuera de contexto por los siguientes motivos: ese país tiene acceso a tres importantes mares (Mediterraneo, Báltico y del Norte) a través de tres ríos navegables (Rhin, Dabnubio y Rodano) lo que le ha permitido tener la flota mercante más grande del mundo, las distancias por carretera son mínimas, sus países vecinos nunca obstaculizan el paso de su comercio y, lo más importante, Suiza nunca tuvo mar...
Coincido con que hay que plantear un arreglo que beneficie a Chile, pero también la historia nos muestra que todos los intentos de ese tipo fueron infructuosos.