Por: Andrés Guzmán Escobari
Mediante el Tratado de Paz y Amistad de 1904, Chile reconoció en favor de Bolivia "y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico" (artículo 6). Adicionalmente, a través de la Convención sobre Tránsito de 1937, el gobierno chileno se obligó a garantizar el libre tránsito de Bolivia por sus puertos "en todo tiempo sin excepción alguna" (artículo 1).
No obstante, tal como ha ocurrido en varias oportunidades desde que dichos acuerdos fueron suscritos, el libre tránsito del comercio boliviano fue interrumpido recientemente en algunos puertos chilenos debido a un paro de actividades portuarias que se prolongó cerca de dos semanas. Esta vez, el motivo fue el desacuerdo entre los trabajadores portuarios y las empresas privadas que operan esos puertos en cuanto a un pago de media hora de colación que los primeros exigen y los segundos se rehusaron a reconocer en un primer momento.
El paro portuario, que provocó grandes perjuicios no sólo al comercio boliviano sino también al chileno, es una clara violación de Chile a los convenios suscritos con Bolivia en materia de libre tránsito y demuestra, asimismo, que el actual gobierno de La Moneda no tiene entre sus prioridades cumplir y hacer cumplir el Tratado de 1904 y sus acuerdos complementarios, tal como tantas veces lo han asegurado sus autoridades.
Preconizar que la interrupción de actividades portuarias debido a una huelga configure una violación del libre tránsito de Bolivia por puertos chilenos es una abordaje farisaica del asunto, el predominio de la letra de la ley por sobre el espíritu de la ley. Un literalismo obtuso, incompatible con la buena fe y el sentido común que deben presidir la lectura equilibrada y el análisis sano de un texto jurídico.
ResponderEliminarProbablemente en muchas otras oportunidades el trabajo portuario debe haber sido interrumpido: Navidad y Año Nuevo, final de Copa del Mundo, terremotos, etc. y también por huelgas promovidas por sectores de la iniciativa privada o estatal. Prevalece, sin embargo, el hecho de que Bolivia a usado continuamente de su amplio tránsito consagrado en el Tratado de 1904.
Este es un argumento que va a embasar la demanda marítima boliviana en La Haya?
Parece pobre. Muy pobre.
Sr. Anónimo,
EliminarEn aplicación de la buena fe y el sentido común Bolivia ha dejado pasar muchas interrupciones en los puertos chilenos que, valga aclarar, se han incrementado notablemente desde que fueron privatizados por el Estado chileno. En esta oportunidad también se dejó pasar, o usted escuchó algún reclamo de las autoridades bolivianas? no hubo ninguno y eso es lamentable.
Personalmente NO estoy de acuerdo con dejar pasar las interrupciones de un derecho que debe ser garantizado a perpetuidad de acuerdo a lo convenido y que además es una de las exiguas compensaciones que recibimos por nuestro único litoral. El libre tránsito es un derecho que Bolivia debe exigir que se cumpla pues los paros portuarios perjudican mucho a nuestros comerciantes y demuestran que estamos sometidos a que las empresas privadas que operan los puertos chilenos decidan cerrar los puertos por navidad, año nuevo o la final del mundial. Eso que para usted es tan normal, para mi es inaceptable y espero que así también lo entienda mi gobierno.
Ese mismo "argumento" fue lo que causó que Bolivia hiciera para su show mediático con el tema de la demanda a la ALADI ¿Qué pasó despues? llegamos a noviembre, la ALADI dio su veredicto, le dio la razón a Chile y en Bolivia ningún medio ni nadie comunicó por noticia que Bolivia PERDIÓ el caso, ¿Cuándo el derecho que afirman tener no les ampara y no lo poseen es cuando se callan?, que divertido, "libre transito" no significa "libre medio de transporte", hicieron drama porque Chile exigía cumplimiento por ley de los camiones y la ALADI nos dio la razón, ¿Dónde quedó el incumplimiento ahí? cualquier cosa usarás para quejarte contra Chile, vives de eso, el día que dejes de "predisponer conclusiones" empezarás a ser mas creíble y objetivo, con la incomunicación de la derrota boliviana en la ALADI nos quedó claro que la información en Bolivia cuando no les sirve la callan QUE PATÉTICO!!
Eliminar¡ y eso que eres " DIPLOMÁTICO" !
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