lunes, 5 de marzo de 2018

Preparativos para la fase oral del juicio sobre la demanda marítima

A pocos días de iniciarse la fase oral del proceso registrado en la Corte Internacional de Justicia como "Obligación de negociar un acceso al Océano Pacífico. Bolivia v. Chile", el gobierno de La Paz anunció una serie de actividades que se llevarán a cabo para mostrar la unidad y el interés de los bolivianos en este tema, entre las cuales destacan la conformación de una nutrida y variopinta comitiva que asistirá a las audiencias orales y la confección de la bandera más larga del mundo, en apoyo a la causa marítima.

Al respecto tuve la oportunidad de participar en la siguiente entrevista conducida por Priscila Quiroga.

En A Todo Pulmón de Cadena A, 02/03/2018 

2 comentarios:

  1. Se acerca el día de las presentaciones orales en las CIJ acerca de la demanda marítima boliviana. Las mismas durarán 9 horas y habrá oportunidad de exponer nuestro caso nuevamente. Habrá que esperar que aparte del tema central se aclaren asuntos que fueron mencionados por Chile, que los considero distorsiones. Tomé nota de las palabras vertidas por uno de los abogados contratados de Chile, el infame Daniel Bethlehem, quien explicaba como Chile da facilidades portuarias a Bolivia, como si fuera un favor. NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD! Las facilidades portuarias no son sino una mínima compensación a los territorios perdidos del tamaño de Inglaterra de donde proviene el susodicho individuo. Esto tiene que ser aclarado para ponerlo en forma mediática pues he leído muchos comentarios, esta vez de opiniones de chilenos en el Internet, así como de muchas de sus autoridades que son o se hacen ignorantes sobre este tema.
    Es de esperar que dentro las 9 horas de la exposición boliviana se den unos minutos para este tipo de aclaraciones pues los jueces de la Haya merecen la verdadera versión de los hechos para entender esta compleja demanda marítima.
    Mar para Bolivia!

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    1. Las facilidades portuarias están dentro del marco del tratado de 1904, por lo que no constituyen ningun favor hacia Bolivia. Lo que si constituye un addendum al tratado es las facilidades de transporte de mercancías por carretera. Por otro lado en un tratado de paz existen vencidos y vencedores. El vencido no impone sus términos, es la lógica de los tratados que ponen fin a las guerras, que esto actualmente sea visto como bárbaro e incivilizado es una cosa, pero Bolivia no puede pretender que en 1879, 1904 o 1929 las reglas sean las mismas que ahora rigen en la ONU.

      Por lo demás, con el actual gobierno de Chile, la postura se endureció aún más, incluso Antofagasta está presionando fuertemente para ser más firmes con Bolivia al poder central y créame cuando le digo que la población nortina de Chile sabe que los territorios que Evo anhela bien valen otro conflicto y bien valen las apocalipticas consecuencias de no aceptar un fallo "creativo"

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